Los mejores quesos del mundo

Determinar qué quesos son los mejores del mundo es algo realmente complicado, ya que hay muchos factores envueltos: desde nuestras preferencias personales hasta los distintos métodos de elaboración o ingredientes utilizados. Cosas como la procedencia y el tipo de leche, los fermentos utilizados, el proceso de maduración van a generar resultados muy distintos y de ahí que exista una gran variedad de texturas y sabores en el mundo del queso.

Pero vamos a intentar hacer un pequeño viaje culinario por algunos de los quesos más populares y valorados del mundo, aunque sin duda hay muchísimos más que podríamos mencionar.

Podemos empezar con el Gouda, de origen holandés y hecho a partir de leche de vaca. Este queso tiene una textura cremosa y un sabor suave, que se va haciendo más pronunciado con la edad. El queso Gouda es un excelente acompañante para la cerveza y marida a la perfección con multitud de ingredientes, de ahí que sea protagonista de platos únicos y deliciosos.

El Cheddar inglés es otro de los más populares, también elaborado con leche de vaca. El Cheddar tiene un sabor intenso y una textura más bien crujiente, factores muy pronunciados cuando se trata de quesos envejecidos. Esta variedad es perfecta para acompañar otras comidas o también para comer sola, como parte de un buen aperitivo por ejemplo.

Yéndonos a algo muy distinto, podemos hablar del Feta griego, un queso elaborado con leche de cabra, muy particular, con un sabor ácido y un cuerpo suave y tierno. Aunque las variedades más populares de feta son las griegas, también puede encontrase en Francia y España. El Feta es especialmente bueno para mezclar con ensaladas.

En cuanto a los quesos franceses, destacan por su calidad y amplísima variedad de tipos. Tenemos por ejemplo el Camembert, uno de los más reconocidos mundialmente. Se elabora con leche de vaca y se caracteriza por su sabor salado y untuoso. Es perfecto para untar en pan o para degustar acompañado de algunas frutas, como higos, uvas o arándanos.

Otro de los quesos franceses más famosos es el Roquefort. Esta variedad de queso es de leche de oveja y pertenece a los denominados quesos «azules». Se caracteriza por tener un sabor intenso, color verdoso y una textura deshecha. El Roquefort se usa para aderezar ensaladas, algunos platos de pasta y en multitud de otros platos exquisitos.

Por supuesto, existen muchos otros quesos con distintas características y sabores. ´Por mencionar sólo algunos, tenemos el Parmesano italiano, el Pecorino Toscano, el Gruyère suizo o el Manchego español.

Los quesos mencionados aquí son sin duda alguna algunos de los mejores y más aclamados del mundo. Pero son sólo una pequeña muestra de la enorme variedad existente en cada país. Sin importar cuál sea tu favorito, te animamos a probar nuevas variedades y descubrir nuevos sabores, texturas y experiencias culinarias. Al fin y al cabo, el mejor queso del mundo es simplemente el que más te guste a ti.

COMPARTE EN:

Puede que también te guste...