9 recetas facilísimas para las fiestas navideñas

¡Ya tenemos aquí las fiestas! Si queremos que nuestras comidas navideñas no nos salgan por un ojo de la cara, hay que empezar a pensar el menú bien prontito. Estar atentos a las ofertas, comprar ahora los alimentos que se encarecen la semana antes de Navidad e incluir más platos vegetales para hacerlas más asequibles. A modo de inspiración, a continuación te presentamos algunas ideas para recetas con verduras, pescados y carne, pero sobre todo fáciles de preparar y económicas.

Sol de hojaldre con pesto

  • Necesitas dos láminas de hojaldre, así que si la tienes rectangular, puedes usar un molde circular de unos 25 cm de diámetro y con la ayuda de un cuchillo, recortar los dos discos.
  • Extiende el pesto genovés con una espátula sobre una de las láminas de hojaldre. Cubre con la otra lámina. Coloca el queso camembert en el centro y oprime ligeramente para marcar el diámetro.
  • Con un cortador de pizzas o un cuchillo, corta 24 tiras. Con cada una de ellas, realiza tirabuzones.
  • Pon en el centro, un bol del mismo diámetro del queso, forrado con papel sulfurizado. No pongas el queso porque se deshará. Pinta el hojaldre con huevo batido ligeramente aliñado con sal.
  • Introduce el hojaldre al horno precalentado a 180°C durante 25 minutos o hasta que esté bien dorado. Cuando falten 4 minutos, saca el recipiente y coloca el queso (mejor si le dejas su caja de madera para mantener su forma) para que se funda.
  • Saca del horno y deja enfriar.

Paté de sardinas

¿Quieres triunfar con un delicioso aperitivo rápido? Elaborar patés caseros es bastante fácil y es una excelente forma de deleitar a tus invitados. Intenta preparar un pate de sardinas -aunque también puede ser de atún o bonito- combinando el pescado con zanahoria, limón, perejil y mostaza. ¡Te llevará solo 10 minutos! Y para darle el toque final… escoge tu pan favorito untar con este delicioso manjar. Aquí los pasos a seguir:

  • Saca las sardinas de su líquido, pero mantenlo a mano por si más adelante lo necesitas.
  • Mezcla las sardinas enteras con zanahoria pelada y troceada, zumo de limón, tahina (opcional), mostaza y un poco de su aceite. Agrega aceite hasta conseguir la consistencia deseada.
  • Presenta el paté con una guarnición de perejil fresco picado y unas rebanadas de pan baguette recién tostadas.

Minipizzas de tomate con sobrasada y brie

¿A quién se le ocurrió que la masa de la pizza solo se podía preparar con harina de trigo o algún otro cereal? ¡Explora otras posibilidades! Prueba esta receta de pizza con base de tomate, súper fácil de preparar y 100% vegeta. Un entrante que te encantará y que podrás tener listo en un abrir y cerrar de ojos:

  • Corta los tomates en finas rodajas y colócalos sobre una bandeja forrada con papel de hornear.
  • Adorna con una base de sobrasada y una generosa porción de queso brie. Para rematar, una almendra.
  • Hornea durante unos minutos en el horno pre-calentado a 180 ºC para que los ingredientes se fundan ligeramente.
  • Saca del horno y decora cada pizza con albahaca fresca antes de servir. ¡Que aproveche!

Rollitos de calabacín con queso y jamón

Demostrando que comer rico, sano y sin pasar horas en la cocina es posible, esta receta es una idea ingeniosa para disfrutar de una verdura que, por lo general, a muchos no les agrada.

  • Limpia bien e calabación (también puede ser berenjena si lo prefieres) y córtalo en láminas finas con una mandolina o cuchillo muy fino.
  • Baña cada una de las láminas en aceite de oliva y sazona con sal y pimienta. Grilla hasta lograr una consistencia tierna, sin pasarse.
  • Unta con ricotta y coloca unas lonchas de jamón cocido por encima. Enróllalas con cuidado y sujétalas con una tira de cebollino escaldado.
  • Sirve con rúcula fresca y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. ¡Sabroso tanto frío como templado!

Pollo frito al estilo japonés

Esta receta de pollo frito al estilo japonés se prepara en menos de 30 minutos (descontando el tiempo de marinado, que te recomendamos que sea de una hora). Sigue los pasos de la receta y obtendrás un plato crujiente y delicioso sin demasiado esfuerzo. Si quieres preparar una versión vegetariana, puedes cambiar el pollo por cualquiera de las «carnes» vegetales que hay en el mercado. Vamos con ello:

  • Trocea los contramuslos en 3 o 4 pedazos y colócalos en un recipiente para marinar durante una hora, agregándole todos los ingredientes menos la fécula. Da vuelta a los trozos de vez en cuando para que se impregnen bien.
  • Retira los trozos de la marinada y pasalos por la fécula de patata o la harina de maíz. Fríelos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Reserva los trozos sobre papel absorbente.
  • ¡Sirve inmediatamente y prepárate para disfrutar la delicia!

Champiñones rellenos

¡Mmmmmmmmmm, unos deliciosos champiñones rellenos! Es facilísimo, rápido de elaborar y una gozada de comer! Además de sanísimo por su alto contenido en vitaminas y minerales.

Quitando con cuidado el tronco de los champiñones, podemos guardar la base para rellenarlos. Lo mejor es guardar los troncos para otras recetas. Calentando una sartén con un poco de aceite, a fuego medio, dorar los champiñones por ambos lados. Agregar una pizca de sal y retirar.

Cortar y lavar las verduras escogidas con mimo. Calentar una sartén con unas gotitas de aceite y dejar que las verduras se doren durante unos diez minutos. Quitar del fuego y guardar. Mezclar con una salsa romesco casera para que la ensalada tenga un toque especial.

Una vez los rellenos estén listos, colocarlos dentro de los champiñones y luego calentarlos un poco en el microondas antes de servirlos, con la excepción de los rellenos de verduras y romesco que se recomienda servir a temperatura ambiente.

Endibias con guacamole

¡Mira que es sencilla y sabrosa esta receta! Una perfecta alternativa a los aperitivos más clásicos, el crujiente de la endibia se une con la cremosidad del guacamole para crear un entrante delicioso que, además, se puede acompañar con crudités. ¡Una combinación realmente acertada para deleitar a tus invitados!

  1. Deshoja las endibias y colócalas en una fuente.
  2. Desconcha y corta los aguacates y los tomates en pequeños trozos.
  3. Machaca los ajos y la cebolla tierna y mezcla con los tomates y aguacates. Amasa hasta conseguir una crema suave.
  4. Añade el jugo de limón, unas gotas de aceite de oliva, sal y pimienta.
  5. Sirve el guacamole sobre las hojas de endibia y decora con germinados de alfalfa, tomates deshidratados o aceitunas negras para darle un toque de color. También puedes servir las endibias en una fuente y el guacamole en tazones para que cada invitado se sirva a su gusto.

Causa limeña

¡Es hora de redescubrir la causa limeña! Esta receta refrescante y deliciosa, aunque no tan conocida como el ceviche, es una maravillosa opción para los días de calor. Se prepara con patata cocida, mayonesa, huevo, cebolla, ají y carne o pescado. Te recomendamos usar pollo para rellenarla, pero también puedes optar por atún, trucha o mariscos. ¡Haz que tu paladar se deleite con esta receta!

  • Hierve las patatas con piel. Una vez estén tiernas, pelarlas y presionarlas. Mezclarlas con el puré de ají amarillo, el jugo de limón y una pizca de sal.
  • Hierve y desmenuza la pechuga de pollo en hebras finas. Corta en brunoise la cebolla y el apio. Por último, mezcla el pollo, la cebolla y el apio con la mayonesa y una pizca de sal.
  • Utilizando un molde, sirve una capa de masa de patata, otra encima con la mezcla de pollo y verduras y, por último, otra más de la masa de patata.
  • Decora con el tomate, el huevo de codorniz ya cocinado y un poquito de perejil.

Fingers de berenjena

Los fingers gustan a todos y pueden prepararse de muchas maneras. En esta ocasión, te enseñamos cómo hacerlos con berenjena, la reina de las verduras. Acompáñalos con una deliciosa salsa casera de yogur que tendrás preparada en tan solo cinco minutos. Es el aperitivo perfecto para una reunión de amigos. ¡No te arrepentirás!

Limpia y corta la berenjena en palitos de 8 cm x 1 cm (o al tamaño que prefieras). Sumerge la berenjena en agua con una pizca de sal y la mitad del zumo de un limón. Déjala reposar mientras preparas el resto de los ingredientes, así evitarás que se oxida.

Bate los huevos en un recipiente grande con una pizca de sal. Mezcla el pan rallado con 2 cucharadas de queso y una cucharadita de ajo en polvo. Calienta abundante aceite en una sartén.

Deja las berenjenas bien secas con ayuda de un paño de papel o un paño absorbente. Sumergelas en el huevo batido y luego en el panko. Asegúrate de que estén bien empanizadas.

Fríelas en el aceite caliente (160-180º) durante algunas tandas. Escúrrelas sobre un papel absorbente.

Sirve con una mezcla de yogur griego, un toque de ajo en polvo y albahaca fresca picada.

COMPARTE EN:

Puede que también te guste...