El foie (fuah) sin pato que lo está petando

Ahora mismo te estás preguntando: ¿pero has perdido la cabeza? ¿Cómo que un foie sin pato? ¿Pero eso qué es? Explícate mejor, porque sabemos perfectamente qué es el foie y qué diferencias hay con el foie-gras o el paté.

Pues sí, se trata de un foie que el pato más cercano que ha visto está a más de 500 kilómetros a la redonda.

¿Todavía no te ha explotado la cabeza? Pues esto es posible gracias a que este paté que está muy de moda está elaborado sin el uso de hígado de pato ni de ganso.

El paté es una especialidad culinaria que ha sido muy criticada por su crueldad hacia los animales, ya que el proceso de alimentación forzada causa un gran sufrimiento a las aves.

De hecho, en Francia hay un gran movimiento anti-foie debido a los métodos salvajes. Una sociedad que en pleno siglo XXI no puede permitirse ciertos excesos.

Pues bien, en respuesta a este maltrato desde España han dado la solución que todo sibarita anda buscando. Un foie con el sabor y la textura que todos estamos esperando pero en su versión vegana y castiza: el fuah.

Un producto que enamora a los chefs de alta cocina y que no falta nunca en las tardes de tertulias culinarias. Elaborado con ingredientes 100% vegetales, como anacardos, aceite de cono, lentejas amarillas o especias como la cúrcuma.

El paté que te dice «hola»

Este paté te dice «hello» porque quien lo comercializa es Hello Plant. Una empresa de Villanueva de la Cañada que aunque en un principio se centró en el sector veggie, ha sido tan rotundo su éxito que ya es un producto gourmet presente en las estanterías de la mayoría de supermercados especializados en alta cocina.

En una cata a ciegas a más de un cocinero consagrado ya le han dado gato por liebre. Me muerdo la lengua por no revelar su nombre, pero como mis labios están sellados no revelo su nombre.

Que quede claro: sellados para hablar, pero no para degustar las siguientes recetas que te muestro a continuación.

Cómo tomar el fuah vegetal

Con su textura suave y cremosa que recuerda al original, es fácilmente untable y da mucha versatilidad en la cocina.

Aunque lo habitual es que tengas en mente ver a este producto para merienda de los niños en bocata o para entrante como canapés, hoy te mostramos un menú completo con fuah para que veas que da mucho más de sí.

En principio no te recomiendo que hagas un menú completo dónde todos los platos desde los entrantes hasta los postres utilicen este Foie Gras. Es tan sólo un ejemplo para que tomes ideas para ti y los tuyos.

Me pongo el delantal y empiezo a preparar los platos. Primero tomo unas tostadas, sobre ellas unto fuah y encima de estas voy combinando. A unas les añada unas bolitas de caviar negro y a otras unas bolitas de caviar de salmón. Si te gusta realzar el sabor añade una pizca de sal en escamas.

Te confieso un secreto, he tenido que preparar por segunda vez los canapés porque mientras los preparaba no podía evitar comérmelos.

Como primero nada mejor que una ensaladita. Una ensalada de Fuah vegano y aguacate. Para esta receta usa como base hojas de rúcula. Y adereza con aguacate en rodajas, tomates cherrys partidos por la mitad y esferificaciones de fuah. Todo ello rehogado con aceite de oliva virgen y vinagre de Jerez.

Otro primero si necesitas un primer plato más contundente es hacerte un rissoto de espárragos con fuah. Recuerda que la cremosidad del rissoto no se consigue añadiendo nata sino con el propio almidón del arroz.

De segundo no puede faltar un solomillo al fuah o como dicen los franceses “filet mignon”. Este solomillo siempre marcarlo vuelta y vuelta y al punto. Aquí está siempre el dilema al cocinarlo, ¿le añado sal para que suelte agua? ¿o como va con paté no es necesario? Sí o sí acompaña con unas setas. Mis favoritas para este plato los níscalos o trompetas de la muerte.

Personalmente soy más de especiar por ejemplo con hierbas provenzales o eneldo pero sin salar.

Y para postre prepara un mousse de chocolate y fuah. La primera vez que lo probé quedé impactada. Una fusión entre el dulzor del azúcar, el amargo del chocolate y el toque salado del foie gras. Llevo más de 6 meses detrás del cocinero para que me pase la receta. En cuanto la tenga serás el primero en conocerla aquí, en la sección de recetas.

Pensamiento en voz alta: hace 1 año este cocinero me hubiese dado la receta con un simple chasquido de dedos, pero claro, ahora le han dado una estrella michelín y ya se le ha subido la fama a la cabeza.

Mi opinión sobre este producto vegetal

Ya ves que la creación del Fuah Vegano no solo ofrece una alternativa más ética y respetuosa con los animales, sino que también es una opción más saludable y sostenible para los consumidores. Además, muchos chefs están experimentando con diferentes sabores y técnicas de preparación para crear nuevas y emocionantes versiones de este foie gras.

A pesar de la creciente popularidad de este producto, algunos críticos argumentan que no se puede replicar completamente el sabor y la textura del foie gras tradicional. Sin embargo, para muchas personas, el Fuah Vegano es una opción deliciosa y consciente que les permite disfrutar de este plato decadente sin apoyar la crueldad animal.

Resumiendo, se trata de una alternativa ética, saludable y sostenible al foie gras tradicional que está ganando popularidad entre los consumidores y chefs conscientes. Es una opción que promueve la compasión hacia los animales y la innovación culinaria, y puede ser una deliciosa adición a cualquier cena o evento especial. Qué casualidad, mientras estoy escribiendo este artículo en mi jardín, veo pasar por encima mío una bandada de patos. ¿o serán gansos? Sea lo que sea, son una señal de que ha llegado el momento de cambiar el chip 🙂

COMPARTE EN:

Puede que también te guste...