Locos por la sandía: propiedades y recetas rápidas

La sandía es de esas frutas que siempre apetecen y cuando está en temporada, nunca falta en nuestra nevera. Es una manera deliciosa de preparar un snack refrescante, hidratante y lleno de beneficios para tu organismo. Su toque dulzón te sentará de maravilla durante los meses de calor y podrás disfrutarla de tantas maneras, que no te cansarás de ella nunca. Aquí te contamos los principales beneficios de la sandía y te damos ideas originales para incorporarla en tu menú semanal.

Es una de las frutas de verano por excelencia y muchos la consumen a diario cuando llega el calor. Pero no solo es una gran alternativa para refrescarse, tiene grandes beneficios para el organismo y por ello, es un ‘must’ que nunca falta en la nevera. Lo único malo que podríamos encontrarle, es que no está en temporada todo el año ¿verdad?

El principal beneficio de comer sandía es poder disfrutar de su sabor y frescor un día tras otro, pero hay mucho más:

Tiene un alto contenido en agua

Si buscas un snack hidratante, la sandía será tu mejor aliado. Casi un 95% de su composición es agua, así que será un acierto para conseguir un extra de hidratación, sobre todo durante los meses de calor. Además, te ayudará a mantenerte saciado y fresco durante horas, puede ser el postre perfecto para acabar una comida de verano.

Su aporte calórico y azúcares es bajo

Su toque dulce engaña y es que se trata de una fruta con un aporte calórico muy bajo y con una cantidad de azúcares naturales muy limitada. Podrás tomarla en todo momento y te dará un extra de dulce ideal para los paladares más golosos. Será un gran aliado si tu objetivo es perder grasa, podrás comer bastante volumen sin sumar demasiadas calorías a tu objetivo diario.

Mejorará tu salud cardiovascular

Entre sus componentes encontramos L-citrulina, un aminoácido que te ayudará a relajar los vasos sanguíneos y a mantener tu tensión arterial controlada. Una porción de sandía al día será un extra que tu corazón agradecerá para mantenerse en plena forma. Además, te ayudará a aliviar la fatiga muscular y a mejorar el rendimiento físico, así que no puede faltar en tu próxima compra en el supermercado.

Tiene propiedades antioxidantes

La sandía es un remedio natural si buscas incorporar antioxidantes a tu dieta, te ayudará a lucir una piel más saludable, iluminada y llena de vida. Además, mantendrás a raya las bacterias y virus que quieran hacer una visita a tu cuerpo, te ayudará a tener un organismo más sano y fuerte por dentro y por fuera.

Si la consumes como merienda o postre de manera regular, empezarás a notar sus efectos en pocas semanas ¡Brillarás con luz propia!

Ayuda a prevenir el cáncer

La sandía es rica en licopeno, un caroteno rojo presente en muchas frutas rojas. Se conoce que este fitoquímico tiene un poder antioxidante muy interesante para prevenir el cáncer en todas las edades. Un consumo regular, combinado con una dieta saludable y libre de excesos, serán tu mejor aliado para mantenerte saludable por dentro y por fuera.

Recetas originales y deliciosas con sandía

La sandía apetece en todas sus formas, pero si no quieres comerla siempre como postre, puedes introducir alguna de estas ideas a tu menú semanal. Estas recetas sorprenderán al paladar y te ayudarán a conseguir una dieta más variada y completa. Puede que alguna te suene curiosa, pero que aseguramos que se volverán favoritos que todos querrán repetir, sobre todo durante los meses de calor.

  • Gazpacho o crema de sandía: La sandía en dados es un vicio, pero también puedes prepararla como una sopa fría o gazpacho. La textura es refrescante, ligera e ideal para iniciar una comida. Es el entrante perfecto para una comida de verano con los tuyos.

  • Ensaladas con sandía: Las ensaladas con fruta fresca siempre son un acierto y entre nuestras favoritas se encuentran las que llevan sandía. Quedará de lujo con otros ingredientes refrescantes como el pepino o la menta y el contraste que crea con quesos intensos como el queso de cabra o el queso feta es simplemente adictivo.
  • Cocktails: Nada como darse algún que otro capricho para disfrutar del buen tiempo al máximo y los cocktails con sandía son una opción segura. Puedes conseguir combinaciones sorprendentes y hacerlos con o sin alcohol, de cualquier manera, será un acierto para pasar una noche con amigos.
  • Granizados o helados de sandía: Si la sandía te parece refrescante, tienes que probar un granizado o helado de esta fruta. Puedes triturarla y mantenerla congelada para tener un granizado natural lleno de beneficios. Además, puedes combinarlo con agua de coco, un poco de azúcar u otras frutas para conseguir recetas sorprendentes y saludables.
  • Macedonia de frutas: Nada como una combinación de tus frutas favoritas para triunfar en la hora de la merienda. Una opción saludable, fácil de preparar y que podrás mantener en la nevera durante un par de días sin problema.

Con todos estos trucos, no habrá excusas para no animarte a comer sandía esta temporada, notarás sus beneficios rápidamente y en poco tiempo se convertirá en un imprescindible al que no querrás renunciar. Puedes ir probando y combinando recetas para encontrar las que mejor encaje con tu paladar o incluso incorporarlas a tus recetas para cuando vienen invitados, será una manera saludable de triunfar con tu menú.

Para evitar la pereza, nosotros la cortamos y la mantenemos en un recipiente en pequeños dados, aguanta de maravilla durante un par de días y así, te olvidas de tener que cortar su piel a cada momento. Esto ha ayudado a que se convierta en un básico de consumo diario y lo mejor, es que la tienes lista para toda la familia en cuestión de minutos. ¿Lo has probado? Es un truquillo para ahorrar tiempo en la cocina mientras cuidas tu organismo.

COMPARTE EN:

Puede que también te guste...