Congelar y descongelar carne de manera segura

La carne, cruda o cocinada, es uno de los alimentos más perecederos en la nevera. Para poder alargar al máximo su vida útil, podemos congelarla hasta que queramos consumirla, pero aprender a hacerlo de la manera correcta será esencial para no comprometer la calidad y sabor de cada pieza. Te contamos cómo congelar y descongelar la carne de manera segura, para que puedas consumirla con la seguridad de que se mantiene en buenas condiciones.

Aprender a congelar y descongelar la carne no solo te asegurará que está en buen estado, ahorrarás tiempo en la cocina y descongelarás solo la carne que necesitas en cada momento. Esta es una manera sencilla y eficaz de evitar el desperdicio de comida, algo que agradecerá tanto el planeta, como tu bolsillo.

¿Cuándo se debe congelar la carne y cómo hacerlo?

Seguro que más de una vez has aprovechado una oferta en el supermercado y has comprado más carne de la que vas a consumir a corto plazo. Lo mejor es congelarla para que se mantenga en buen estado hasta que la queramos consumir. Podremos congelar todo tipo de carnes, siempre que esté fresca y no haya pasado su fecha de consumo.

A partir de la fecha de caducidad, no se recomienda congelar la carne, pues no se puede asegurar que no ha perdido propiedades o si aún es apta para el consumo. Muchas de las bacterias que pueden afectar a los alimentos frescos, no son visibles a ojo humano y podemos llevarnos un buen susto. Si no estás seguro de su estado, lo mejor será desecharla.

¿Cómo congelar carne correctamente?

Hay varios elementos que debes tener en cuenta para congelar la carne como un auténtico profesional, la mayoría son sencillos y apenas te robarán tiempo al volver del supermercado, pero marcarán la diferencia en el proceso de congelado.

Evita dejarla en la nevera demasiado tiempo

Si sabemos que no vamos a necesitar un trozo de carne, lo mejor es congelarlo lo antes posible. Si la dejamos varios días en la nevera, perderá propiedades y frescor, por mucho que tenga una fecha de caducidad que aún no haya vencido. 

Puedes congelarla al volver del supermercado y organizar las comidas semanales, para solo quedarte con las piezas que vas a consumir inmediatamente.

Evita congelar trozos grandes de carne

Te recomendamos congelar la carne en porciones separadas de unos 200 o 250 gramos, así tendrás raciones preparadas y solo descongelarás la carne que necesitas en ese momento.

Puedes envolver cada ración con papel transparente o en una bolsa de congelación y poner la fecha, para saber cuándo la congelaste. Es esencial envolver cada pieza con cuidado, evitando que ningún trozo de carne quede expuesto al frío del congelador, esto podría cambiar la calidad, textura y sabor de la pieza.

No se recomienda congelar trozos de carne muy grandes, pues tardarán mucho en descongelarse y el proceso no será uniforme, lo que puede afectar al cocinado y consumo de la carne. Pueden tardar demasiado en descongelar y acabarán estropeándose antes de poderlas cocinar, lo mejor es cortar en trozos pequeños o individuales cada pieza.

¿Se puede congelar la carne cocinada?

Te ha sobrado carne cocinada y no quieres que se eche a perder… ¡El congelador será tu mejor aliado! La carne cocinada se puede congelar una vez se haya enfriado completamente y siempre usando un recipiente o bolsa apto para congelador.

Evita guardar la carne cocinada en un recipiente que no acabe de cerrar correctamente, pues el aire podría entrar en contacto con los alimentos y resecar la carne, restando sabor y textura a la receta.

¿Cuánto tiempo aguanta la carne congelada?

No todas las carnes reaccionan igual al proceso de congelación, así que las fechas de consumo también variarán. Sin embargo, también deberás tener en cuenta las estrellas que tiene el congelador y el tipo de corte, para saber cuánto tiempo aguantará una pieza de carne congelada.

  • Carnes magras: Carne de pollo, pavo y ternera donde hayamos retirado las partes más grasas de manera previa, pueden durar de 6 a 12 meses en el congelador.
  • Carnes grasas: Carne de cerdo, pato y otras carnes con mayor contenido de grasa, se recomienda conservarlas un máximo de 3 a 6 meses.
  • Carne picada: No se recomienda congelarla si no sabemos que está muy fresca, pero en caso de hacerlo, puede durar de 3 a 4 meses.
  • Carne grasa y embutidos: Panceta, chorizos, salchichas son carnes con un alto porcentaje de grasa y no se recomienda mantenerlas más de 1 o 2 meses en el congelador.

Una vez descongelada, la carne no podrá volverse a congelar cruda, si queremos volver a congelarla, deberemos cocinarla previamente. Así evitaremos que pierda propiedades y se estropee durante el congelado y descongelado posterior.

¿Cómo descongelar la carne de manera segura?

Si has congelado la carne siguiendo los consejos anteriores, será más que fácil descongelarla, solo tendrás que seguir estos pasos:

  • Debes descongelar la carne de manera lenta y natural siempre que sea posible. Lo mejor será pasar la carne del congelador a la nevera, tanto si es cruda como cocinada. De esta manera se conservarán los sabores y la textura natural de la carne. Si la pones en la nevera la noche antes, estará lista para consumir al día siguiente, así que no tendrás que esperar demasiado, sobre todo si la has congelado en porciones o filetes.
  • No descongeles la carne a temperatura ambiente, sobre todo en días calurosos, puede ponerse en mal estado rápidamente por el cambio brusco de temperaturas. Evita también exponerlas a fuentes de calor como el microondas o radiadores, pueden modificar la textura de la carne y lo notarás durante el cocinado. 
  • Consume la carne descongelada en un plazo máximo de 24 horas, esta se descompone más rápidamente y podría echarse a perder si la dejamos varios días descongelada. Si no quieres comerla en el momento, cocínala para que dure un par de días más en la nevera.
  • También es posible descongelar la carne ya cocinada con el programa de descongelación del microondas, sin embargo, se recomienda consumir al momento si se utiliza este método.
COMPARTE EN:

Puede que también te guste...